martes, 3 de marzo de 2009

Administración de la universidad

Resulta que me prescribí para realizar el master de Ciencias de la Antigüedad ( convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid, La Universidad Complutense y la de Alcalá de Henares) y fui admitido allá por Junio creo recordar, por lo cual una vez licenciado en Junio ( año 2008) podría realizar la matricula. Lo que no sabía en mi estancia en Barcelona ( el año pasado estudié en Barcelona mi último año de carrera), tras un gran año académico es que en una asignatura me iban a abrir en canal sin comerlo ni beberlo, además una de corte optativo que cogí de Historia del Arte por cambiar un poco ( cursé la licenciatura de Historia). Total, quedaba Septiembre, pero la profesora, la cual no diré ni el nombre pues no se merece ni eso, quiso suspenderme, algo que trataré en otra entrada pues ahora no viene al caso ( decir que pedí una nueva corrección y puse una queja formal sobre dicho elemento, pero al ser esto una mafia poco se puede hacer). Al final me tocó realizar una asignatura optativa el primer semestre en la UAM tras mi vuelta de Barcelona, así que estuve unos meses con una única asignatura para finalizar la carrera y en Febrero por fin me licencié.

Recordemos que estaba prescrito para realizar el master en el curso 2008/2009, y nos daban una opción a los que terminábamos en Febrero la carrera de matricularnos en dicho mes, del 23 al 27. Las clases del segundo semestre comenzaban el día 9 lunes en la Complutense, evidentemente, hasta no saber la nota de la asignatura de la licenciatura no iba a ir ni de oyente, debido a mi estado de cansancio sobre una serie de temas que no vienen al caso. El viernes de esa semana me dieron la nota y fue bastante satisfactoria, licenciado al fin, por lo que el día 16 lunes comencé a ir al Master aún sin estar matriculado, recordemos que estaba admitido para realizar aunque fuera el segundo semestre y que sólo me faltaba hacer la matricula en las fechas que mencioné anteriormente.

Tengo clase los Lunes y Martes éste semestre, así que decidí ir a hacerme la matricula el Miércoles 25 ( aún tenía dos días de seguro por si había incidencias). Me dirigí al edifico de Posgrado de la UAM, donde me indicó el coordinador del Master, y allí me atendió un chico joven, estudiante becario que no tenía ni idea por lo cual vino una mujer muy amable que se situaba al fondo y me explicó que para matricularme, primero debía de pagar el título de la carrera 138,55 Euros lo cual solicito en la secretaría de la facultad. Una vez que realice el pago he de ir con el resguardo del banco para que me den un certificado a expensas de recibir el título dentro de seis o más meses. Otro problema era el tema de las actas pues no se cierran administrativamente hasta un tiempo después que se cierran “oficialmente” por lo cual aunque me halle licenciado y actas cerradas, la regulación final para solicitar el título tarda una semana o dos más. Por suerte la amable mujer de Posgrado me lo solucionó ese mismo día tal asunto, me remitió que fuera el viernes ( último día de matriculación) allí con el certificado de pago y me abriría la matricula ya que el jueves no estaba y los becarios ineficientes no tenían ni idea del asunto

El jueves pagué, y el viernes fui primero a la secretaria de la facultad para que me dieran el certificado de titulación. Decir que la secretaria de la facultad abre de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 18 y sólo había una única ventanilla abierta para atender al público. Retomemos, la mujer coge mi resguardo, lo va a gestionar todo por ordenador pero el sistema informático no funciona así que hay que hacerlo todo de forma manual, relleno un par de impresos, se sellan y me dirijo con esto al edificio de posgrado donde la mujer amable, la cual me hace esperar un buen rato pues estaba ocupada y me pide disculpas, previamente me había atendido otro becario que no tenía ni idea del asunto. Se abre la matriculación en teoría, me da impresa la carta de admitido en el master para lo que tarda un buen rato pues el sistema informático iba fatal, me dice que vaya corriendo a la secretaria de la facultad, pero no a la mencionada con anterioridad sino una que es una habitación que está justo al lado. Me dirijo corriendo, pues también cierran a la una, llamo, abro la puerta y hay una mujer atendiendo a un hombre.

- Hola buenos días, mire venía para la matriculación del master
- Ven el lunes a matricularte, ya hemos cerrado hoy, has entrado porque aún no he puesto la llave, pero esto esta cerrado, así que ven el lunes ( fría y borde como ella sola)
- Pero oiga que es el último día, que han llamado de posgrado para deciros que me matriculasen.
- Conmigo no ha hablado nadie, habrá sido con mi compañera que ha salido un momento, si quieres espera, que ahora vendrá( la tía no me dice que espere fuera o me quede dentro, así que lo hago dentro)

Viene la otra secretaria en la materia y m dice esta más amable que la anterior que pida una carpeta abajo para rellenar y venga el lunes a hacer la matricula. Yo desesperado cojo una carpeta y me preparo para perder clase el lunes e ir hacer la dichosa matricula.

El lunes voy a la secretaría donde la borde y la otra secretaria más simpática me dice que para matricularme hable con el gerente, “decano” cuya puerta está al lado. Entro y el buen hombre me dice que no me puedo matricular aún y que a lo mejor hasta Septiembre no sea posible. Yo no salgo de mi sombro y el Decano me dice que han tenido problemas con los de posgrado ya que esto de matricularse en Febrero no puede ser, que tienen una reunión el jueves con los de Posgrado para debatir el asunto y que éste año debido a las circunstancias y para que los que íbamos a entrar ahora no nos quedemos “vendidos” harían la excepción posiblemente. Me dice que me pase la semana que viene pues ya estará sobre la mesa la resolución, ¿ le digo que mientras yo que hago? Pues estoy totalmente desconcertado ante el asunto. Que me pase la semana siguiente dice.

Y en estas estamos, sin matricular, asqueado y desmotivado a la hora de realizar el Master ahora, pero bueno si al final me dejan matricularme lo haré de pocas asignaturas y lo haré en un año y medio. Son todos unos incompetentes, que se pasan la pelota de un lado para otro y al final los perjudicados los de siempre, pero eso no importa, sólo el dinero que te pueden sacar por cada trámite absurdo, es la vida de los administrativos de universidad, se sacan la plaza y la vida solucionada sin volver a dar un palo al agua, he de decir que no son todos así, pero si un gran número, y por lo que sé no sólo en esta universidad. Lo que ya me da más rabia son los aires de superioridad como la borde de secretaría, creyendo que haciéndome la matrícula me salva la vida y que dependo de ella, si es un trabajo.

A la espera.

1 comentario: