martes, 8 de septiembre de 2009

David Roberts







Una de mis mayores pasiones dentro del marco de la historia corresponde a los viajeros occidentales del Siglo XIX, los cuales gracias a sus fortunas en gran medida y sus ganas de conocer lejanas tierras envueltas en halos de misterio nos dejaron una visión de Oriente muy peculiar, digamos que son artífices del redescubrimiento de la zona, todo ello alimentado con el romanticismo que marcaba la época.


Alhambra de Granada


David Roberts, escocés, (1796- 1864) fue uno de esos hombres, su legado; un amplio abanico de litografías, reflejo bastante acorde con lo que debería contemplar el autor. Su primer viaje fue a España, corrían los inicios de la década de los 30 cuando el pintor visitó España, un país para los británicos bastante desconocido y exótico ( cruzó el estrecho y llegó hasta Tánger). Su segunda expedición, en el año 1838 fue por el río Nilo, bajando su cuenca hasta el alto Egipto, un sin fin de litografías nos han llegado de aquella aventura.





Petra


A veces me arrepiento de no haberme comprando aquél libro de láminas de dicho autor en el Museo Británico cuando tuve la oportunidad.



Vestigios de Tebas



Mi intención no es hace runa biografía del autor, eso es algo que viene en las enciclopedias y en muchas páginas web, sólo dar unas pinceladas básicas sobre su vida y trayectoria, plasmar uno de los grandes pilares del romanticismo y la visión que se tenía de oriente en aquella época.




Alejandría

Y perderme en aquellos parajes con una taza de té negro, aromas desconocidos en el crepúsculo que me seduce ante las ruinas de civilizaciones perdidas.



Vista de las ruinas de Karnak

2 comentarios:

  1. Que grande el señor Roberts. Y es que en verdad esa fascinación por Oriente de los occidentales dejó una huella artística impresionante, y muchos de los mejores relatos de la época contemporánea. Pero curioso: el cine, que es el medio del siglo XX, se ha olvidado de estos viajeros (estoy deseando que me quites la razón sobre esto)...toda una pena. Por cierto, si encuentro un libro de este tipo no dudes que te lo consigo

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo halles compañero de viaje. Y sí, no hay muchas películas sobre ello, no obstante creo que voy a empezar a indagar más en el mundo del cine e intentaré sacar algunos títulos que gustosamente pondré en el blog.

    ResponderEliminar