lunes, 27 de septiembre de 2010

La pantomima del periodismo deportivo.


El otro día, escuchando un programa deportivo en  una emisora de radio de primer orden en el panorama nacional, una periodista dijo que tal entrenador de fútbol le caía muy bien debido a sus declaraciones, pues daban mucho “jugo” al mundo periodístico. El tipo de comentarios del técnico no eran sobre asuntos puramente futbolísticos, más bien los generaba para crear polémica, algo con lo que la periodista gozaba con gran entusiasmo, pero que poco aportan realmente al fútbol y al deporte como tal.

Sería injusto meter a todos los periodistas deportivos en un mismo saco, pero una gran parte de ellos, sobre todo los que se ocupan del fútbol, realizan de forma nefasta su trabajo. Prensa y televisión se llevan la palma mientras que  la radio parece mantener a pesar del encabezado de mi entrada, ese espíritu que se perdió en las facultades hace años. 

Las secciones de deportes de algunos canales televisivos en hora de telenoticias suelen durar casi media hora, y su contenido es muy vacío. Entrevistas irrelevantes a pie de calle, buscando siempre el “morbo”, poniendo en muchas ocasiones el dedo en la llaga, buscando la polémica, sacando de contexto ruedas de prensa, adentrándose en la vida privada de los deportistas, sensacionalismo por doquier a fin de cuentas. En cuanto a la prensa, más de lo mismo, a lo que hay que sumar muchos de sus titulares, medios subjetivos por otra parte, imparciales, difamando contra los deportistas y revelando sus “trapos sucios”: “qué tal se comió una hamburguesa, que el otro se fue de putas…” suma y sigue.

Dentro de poco, los programas del corazón serán deportivos, nos hablaran de la vida de cada deportista, pues es lo que vende, de hecho muchos ya lo hacen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario